Mi Historia con Apraxia [Español]


Siempre estoy escribiendo en ingles sobre mi experiencia con un trastorno del habla, "Apraxia." Por supuesto, esta acción es importante y valiosa, pero solo estoy escribiendo y hablando a una comunidad de anglohablantes.

Apraxia puede afectar a personas de todos los orígenes, personas que hablan inglés y español. Y como puedo escribir y hablar en los dos idiomas, me siento que tengo compartir mi historia única con el trastorno en español también. 

Apraxia es un trastorno del habla que afecta la boca y el cerebro en los niños. En general, en los niños típicos, la persona sabe que quiere decir, el cerebro habla a la boca y le dice cómo moverse. La boca se mueve y las palabras se forman.

Sin embargo, este no es el mismo para los niños con Apraxia. Con Apraxia, el cerebro trata de hablar a la boca pero no puede hacerlo; la comunicación entre el cerebro y la boca no está funcionando. Una persona con Apraxia necesita aprender a hablar primera con su boca y segunda con su  cerebro-La manera opuesta de la mayoría de la gente. 

Cuando era una niña, y tenía un o dos años, no podía hablar con claridad como resultado de Apraxia. No podía decir mi nombre, ni 'madre,' ni 'padre.' En general- no podía decir nada pero siempre estaba tratando de comunicar. 

Mis padres fueron varias veces a los doctores; preguntaron, "¿Por qué nuestra hija no esta hablando?"

Los doctores solo dijeron que la problema era autismo-pero los exámenes dijeron que no tuve Autismo. Los doctores no pudieron encontrar la razón por mi silencio y falta de palabras. 

Afortunadamente, un doctor dijo a mis padres que necesitaron ir a una universidad se llamaba Cal State Northridge o 'CSUN' porque las especialistas del habla allí podrían ayudar más que los doctores. 

Este doctor también dijo que pensó que yo tenía un trastorno 'Apraxia,' pero la comunidad médica allí no pudiera decirlo porque ellos no saben sobre el trastorno completamente.

Como resultado, mis padres y yo fuimos a CSUN por una consulta con los patólogos del habla. Los patólogos dijeron que yo tuve Apraxia después de varios exámenes y pudieron ayudar. Sin embargo, los patólogos del habla nunca habían tratado un niño con 'Apraxia.' Yo fui el primer caso de Apraxia en esta programa y fui a terapia del habla aquí por casi 13 años. 

Con CSUN, los programas especiales en mi escuela, y la dedicación de mis padres; yo pudiera decir mi nombre 'Alyson' cuando tuve siete anos. Escuela primaria fuera difícil; yo tuve las burlas y académicamente yo era una estudiante promedia. Pero, siempre yo estaba trabajando y estudiando porque quería tener éxito. Sin embargo, éxito es difícil cuando naces en la educación especial. Y es muy difícil dejar esto. 

Mis padres siempre me quisieron que tuviera una vida típica (aunque tuve un trastorno) y como resultado yo participe en programas como 'Girl Scouts' y deportes como nadar y gimnasia.  Pude participar en las actividades como una niña típica aunque tuve un trastorno. Y, ten en cuenta, con mi Apraxia, todos tipos de coordinación fueron difíciles. Apraxia puede afectar todo el sistema de control muscular. 

En la escuela secundaria, yo descubrí el éxito. La niña que estaba en la educación especial, ahora tenía todos los A's en clases de honores. La niña que luchaba con deportes y coordinación, ahora tenía un lugar en un equipo de polo acuático y natación. Y con mi trabajo duro, fui a la universidad de Emory-la vigésima mejor escuela en los Estados Unidos- Y me gradué. 

Me gradué, y aprendí un idioma nueva-español. 

La mujer con un trastorno del habla y no podía hablar inglés hasta las siete- ahora puede hablar y escribir en inglés y también español. Hoy yo hablo con un acento, parece que soy de Inglaterra, pero me gusta mi voz, me gusta mi trabajo con la organización de Apraxia Kids cuando puedo asistir a las familias y los niños que están luchando con Apraxia, me gusta hablar con toda la gente con sus historias con el trastorno. Y, especialmente, me gusta compartir mi historia con las personas que no saben sobre Apraxia. Porque es una oportunidad de educar nuevas personas. 

Quería compartir mi historia con Apraxia en español hoy porque siempre estoy leyendo como los niños con Apraxia o trastornos no pueden aprender otros idiomas. Puedo comprender esto, pero también creo que idiomas diferentes pueden abrir puertas nuevas y oportunidades nuevas. Con español, yo no tengo un acento británico. Con español, yo puedo comunicar y pronunciar con más claridad que en inglés. 

Adicionalmente, yo quería compartir mi historia con Apraxia para comunicar con la comunidad de hispanohablantes. Muchas veces, he estado hablando con familias hispanohablantes sobre sus problemas con la falta de comprensión de otros miembros de sus familias. Hay mucho orgullo en sus culturas y en sus vidas. Al punto que otros miembros en las familias no quieren ni pueden aceptar que hay un problema o defecto en un hijo en su linaje. 

Puedo comprender esto; mi abuela era del sur y tenía pensamientos similares. 

Sin embargo, ignorando el problema y negándose a aceptar un niño en su conjunto no va a ayudar el niño. 


Niños, especialmente con trastornos como Apraxia, necesitan ayuda y apoyo con sus éxitos y también con sus fallas y problemas.